martes, 11 de mayo de 2021

5to A y 6to 7/5

Chicos y chicas,

Hoy empezamos una nueva temática con 5to y repasamos lo que sabemos de esto con 6to, con quienes seguiremos adentrandonos en la organización tonal:

 Las notas y su uso en la música:

El sistema tonal occidental

Los sonidos son ondas longitudinales (vibraciones) que necesitan de un medio material (gaseoso, líquido o sólido) para propagarse. Percibimos el sonido a través del oído. El oído transforma las vibraciones exteriores en impulsos nerviosos que envía al cerebro. Además, el oído humano es capaz de localizar la fuente de donde procede el sonido debido a que, cuando el sonido llega desde un lado, alcanza a uno de los oídos antes que al otro.  Con ese pequeño retraso, el cerebro es capaz de localizar la zona de donde procede el sonido.

El sonido es la interpretación que hace el cerebro de las vibraciones del aire.

Cualidades del sonido

Los sonidos se diferencian unos de otros por sus cualidades fundamentales:

- Intensidad sonora

- Tono

- Timbre

- Reflexión

Si tocamos unas tras otra las cuerdas de nuestra guitarra oímos sonidos (notas musicales) distintos, es decir son de distinto tono o frecuencia. La frecuencia es la cantidad de veces que vibra por segundo.

Los tonos altos o agudos corresponden a vibraciones rápidas, con altas frecuencias.

Los tonos graves o bajos corresponden a vibraciones lentas, con frecuencias más bajas.

Como seres humanos podemos percibir dentro del rango que escuchamos, infinidad de frecuencias, más agudas o graves. Sin embargo en la música se decidió dividir el rango de alturas en notas para su utilización estética. 12 sonidos o notas organizados en grupos llamados octavas. Cada octava tiene estas mismas 12 notas pero que vibran a la mitad o al doble de velocidad (se escucha casi el mismo sonido pero más grave o agudo).

La distancia mínima entre estas notas se denomina SEMITONO o MEDIOTONO, por ejemplo entre DO y REb y entre MI y FA hay un semitono de distancia, ya que se encuentran al lado. Dos semitonos hacen un TONO, así la distancia entre DO y RE o entre MI y FA# es de un TONO.

Actividad:

Vemos el video HASTA EL MINUTO 8:50 y respondemos las siguientes preguntas:


1 ¿En qué se diferencian las octavas?

2 ¿Cuántas notas o sonidos hay en una octava en este sistema?

3 ¿Qué significa b y #? (bemol y sostenido)





TAREA PARA 6TO:

Crear ritmos en la siguiente página: una CLAVE, un ritmo de BASE y otro de SOLISTA (más melódico). Recuerden que anteriormente anotamos las funciones de un ensamble de percusión y los ejemplos que vimos y tocamos en el aula (Está en el blog).

https://www.musicca.com/es/caja-de-ritmos



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